RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA


Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como principal factor de acción del Departamento de Recursos Humanos



Conocida también a la RSC como responsabilidad social de la empresa (RSE), lo cual describe a las acciones, gestiones y compromisos de las empresas que pueden afectar al medio ambiente, la comunidad, los empleados y los derechos humanos. Se considera a la Responsabilidad Social como una ventaja competitiva aplicada en las empresas de siglo 21 para contribuir directamente con la sociedad.


TENDENCIAS



Las empresas se crearon con fines de ofrecer bienes y servicios para obtener una rentabilidad y aumentar sus clientes, en la actualidad, las exigencias del mercado han hecho que esta teoría se fomente con un factor más como es el beneficio social que brindan.

La responsabilidad social corporativa estaba basada en cumplir requisitos legales y en ayudas generosas o donaciones, en la actualidad es una oportunidad de crecimiento, tienen acceso a más mercados atrayendo y reteniendo a talentos humanos de calidad, logrando la diferenciación en sus marcas, productos y/o servicios.

Las empresas están implantando procesos como controlar los suministros, ahorro de energía, reciclaje, mejorar la marca, motivar a los colaboradores, implementar sistemas de información con lo cual el departamento de sistemas está totalmente comprometido y cumple un rol de vital importancia, y con esto se liga a que todos los departamentos (Gerentes Generales) están ligados y a trabajar en su conjunto para el logro de la eficiencia en la aplicación de la responsabilidad social empresarial.

Los aspectos externos más relevantes al aplicar la responsabilidad social corporativa son el medio-ambiente, los factores socio-económicos, y el talento humano.

La tendencia creciente del mercado que está más exigente en sus prioridades, y con los avances del  internet pueden acceder a las páginas webs de las empresas, productos y sus beneficios, si son saludables, si proveen colaboraciones a la ciudadanía, ayudan a la protección del medio ambiente, información financiera,  entre otros.., para tener una mejor percepción de marcas y productos, hace que las industrias se vean en la necesidad de innovar y aplicar nuevas estrategias para influir en ellos.

El Departamento de Recursos Humanos se ve obligado directamente a desarrollar y aplicar estrategias para llevar a cabo la responsabilidad social de manera efectiva y que se cumplan principios éticos y morales, con la aprobación del gerente general y colaboración de los empleados, se crea conciencia en ellos como cultura organizacional para luego ir a la comunidad y transmitirlos.

Se debe analizar e investigar cómo esta la empresa interna y externamente, para ver en qué aspectos se debe reforzar o aplicar la responsabilidad social, luego poner en conocimiento a las aéreas que se verán afectadas, para ver los medios de llegar a ellos y lograr el compromiso y colaboración de todos los trabajadores.

Los empleados, trabajadores o colaboradores en las empresas están siendo enfocados como talentos humanos, y ahora se eligen los de mayor habilidad, mayor potencial, para lo cual no sólo tienen preparación profesional, sino la trayectoria y experiencia adquirida en los diferentes puestos de trabajo que han ocupado, para retener y mantener profesionales de calificación A, las empresas se han visto en la necesidad de comprometerse con ellos, no solo fijando un sueldo o remuneración, adicionan la parte humana y benéfica, lo que ha creado un compromiso entre los trabajadores y las empresas, lo cual se ha convertido en unos de los principales avances al aplicar la responsabilidad social corporativa. Así mismo, los profesionales de renombre, constantemente están en busca de empresas que les vayan a beneficiar y tienen como decidir al analizar todos los beneficios que puedan brindar las compañías, al brindar sus conocimientos y esfuerzos.

VENTAJAS

Internas:
  • Permite que los empleados trabajen motivados y aumente la productividad.
  • Hace posible que se mantenga el compromiso laboral.
  • Contribuye a la retroalimentación entre los empleados y empresas, manteniendo una mejor comunicación y credibilidad.
  • Fomenta la cultura organizacional y mejora el ambiente laboral.
  • Aumenta la flexibilidad para atender a sus colaboradores y disponer de los mejores talentos humanos, ya que eso es prioritario en las empresas.
  • Permite mejorar la calidad del servicio y productos.
  • Utilizar tecnología de punta disminuyendo los costos y procesos.
 Externas:
  • Los consumidores y/o clientes dan preferencias a servicios o productos que aunque sean de mayor costo, contribuyen al beneficio social.
  • Se convierten en herramienta competitiva. 
  • El marketing público aumenta ya que los medios de comunicación están investigando constantemente sobre que favorece al comunidad, lo que se traduce en publicidad y reconocimiento social.
  • La fidelidad de los clientes se hace posible cuando se influye en ellos de manera positiva y se les da motivos para que confíen en la empresa y sus colaboradores.


DESVENTAJAS

Aplicar de manera incorrecta la responsabilidad social de la empresa puede provocar:
  •  Ineficiencia y pérdidas cuantiosas  ya que las grandes empresas en el mercado competitivo pueden ofertar precios menores llevándolos a la quiebra.
  • Los costos y gastos que influyen implementar proyectos de responsabilidad social no se incluyen en la producción (pueden ser irrecuperables).
  • Controversia o mal interpretación entre los colaboradores de la empresa, al no tener un enfoque claro de lo que se pretende al implementar la responsabilidad social dentro de la misma.

IMPACTO SOCIAL

En el cambiante mundo de los negocios el impacto de implementar la responsabilidad social corporativa ha tenido un buen enfoque, se han visto resultados positivos en la mayoría de sus casos, sin dejar a un lado las debidas precauciones que se toman desde que se inicia el proceso. Para lograr el éxito se debe informar y comunicar desde los CIOS, hasta el empleado de servicio, pues comienza desde la conciencia y cultura organizacional, hasta la misión, visión, objetivos, jerarquías, proyectos para el continuo desarrollo y evolución de la empresa.


Planes de Acción mas aplicados

Las estrategias tienen tendencias estandarizadas, ya que la mayoría de las empresas están aplicando y buscando orientarse a brindar beneficios no solo con productos sino llegando a los corazones de sus clientes, como generadores de empleo y de riquezas en los países.


Dentro de las estrategias aplicaremos las siguientes:




Para  Clientes y/o consumidores
  •  Dar información detallada y actualizada sobre el sistema de atención de la empresa. 
  • Brindar servicios de calidad.
  • Crear productos y servicios innovadores.





Para los empleados
 


  • Flexibilidad en horarios de trabajo.
  • Permiso para estudios y crecimiento profesional.
  • Motivación e incentivos como reconocimiento de buen desempeño







Para el Ambiente


  • Incentivar a los empleados a reciclar hojas, periodicos, revistas.
  • Proyectos para protección del medioambiente.
  • Creación de salas para capacitar y educar a los colaboradores.










Para la Comunidad


  • Colaborar directamente con la comunidad con:
  • Patrocinios
  • Donaciones 
  • Becas
  • Salud
  • Alianzas con otras organizaciones para ayudar a personal de escasos recursos, discapacitados, tercera edad, entre otros.




Dentro de las estrategias o planes de acción antes mencionados podemos concluir que La Responsabilidad Social está directamente ligada al departamento de Recursos Humanos pero solo se logra con la plena colaboración de todos los miembros de la empresa para trabajar en equipos y así poder cumplir con los objetivos trazados, el implementar este sistema no solo genera gastos es una inversión a largo plazo que permite a las empresas ser reconocidas en el mercado no solo por los productos o servicios que venden, sino por los beneficios y las contribuciones que brindan a la sociedad con los programas de ayuda.

En la actualidad se han elaborado guías para la correcta gestión de la responsabilidad social  para orientarlos de manera menos compleja a las nuevas tendencias y concepciones del entorno social. Las organizaciones deben de tener políticas de ética, igualdad y controlar que sean cumplidas, para crear conciencia y cultura organizacional bajo principios y valores. Las empresas eficientes alcanzan sus objetivos y cumplen con las necesidades de su entorno



Bibliografía:

Guía de responsabilidad social empresarial interna y recursos humanos http://www.juntadeandalucia.es/empleo/www/adjuntos/publicacione/1_1761_guia_responsabilidad_social_empresarial_interna_y_recursos_humanos-publicacion_carl.pdf

Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad social: Factor clave de la gestion de los recursos humanos en las organizaciones del siglo xxi